Caracterización de hallazgos Histopatologicos renales de pacientes fallecidos en cuidado intensivo con falla renal aguda
PDF (Español)

How to Cite

1.
Escobar JF, Florián MC, Restrepo CA, Pava A, Pava R. Caracterización de hallazgos Histopatologicos renales de pacientes fallecidos en cuidado intensivo con falla renal aguda. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Mar. 28];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/134

Abstract

Objetivo: Identificar el diagnóstico histopatológico de la falla renal aguda en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Santa Sofía de Caldas en Manizales.

Diseño: Estudio descriptivo de corte transversal con un enfoque metodológico cuantitativo.

Pacientes, materiales y metodos: Pacientes fallecidos en la unidad de cuidados intensivo con diagnóstico clínico y de laboratorio compatible con falla renal aguda. Consentimiento informado fue obtenido por los familiares del paciente, luego de lo cual a cada paciente y por guia ecográfica se le practicó biopsia renal percutánea, sometiendo la muestra a estudio histopatológico, con coloraciones básicas de patología e inmunofluorescencia.

Análisis estadístico:Estudio de corte transversal con un enfoque metodológico cuantitativo.


Resultados: Durante un periodo de 18 meses se logro incluir 52 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, encontrando una gran cantidad de factores de riesgo para el desarrollo de falla renal aguda en la población de estudio. Al nivel histopatológico se identificó en el 26.9% de las muestras necrosis tubular aguda, en el 23.1% nefritis intersticial aguda, en 15.4% infiltrado leucocitario por monocitos y neutrófilos asociado a trombos de fibrina dentro de los capilares glomerulares, en 15.4% cambios asociados con nefropatía crónica, entre ellos arterioesclerosis hialina y esclerosis glomerular, en 1,9% glomerulonefritis membranosa, en 9.6% de las muestras el reporte fue normal, y en 7,7% la muestra fue inadecuada. Conclusión: La necrosis tubular aguda y nefritis intersticial aguda fueron los principales hallazgos histopatologicos en pacientes con falla renal aguda en una unidad de cuidados intensivos. El infiltrado leucocitario a nivel glomerular y nefropatia crónica de base explican un porcentaje importante de hallazgos histopatologicos, y podrían tener un papel importante en la fisiopatología y en el manejo de la enfermedad.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.