Denervación renal en hta resistente. Reporte de los primeros siete casos en Colombia con dispositivo multielectrodo enlightn y seguimiento a 6 meses
PDF (Español)

How to Cite

1.
Vallejo F, Cadena BA, Aroca G, Rey A, Escobar J, Ruiz F, Bojanini F, Idrovo C, Cotes C. Denervación renal en hta resistente. Reporte de los primeros siete casos en Colombia con dispositivo multielectrodo enlightn y seguimiento a 6 meses. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Mar. 28];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/153

Abstract

La hipertensión resistente es un problema clínico por la dificultad de su tratamiento y el aumento de morbimortalidad que conlleva. Se ha demostrado que la denervación renal por catéter mejora el control de estos pacientes. Se describen los primeros 7 casos en colombia con dispositivo  multideelectrodo enligHTN (St. Jude) y seguimiento a 6 meses.

Metodología: Se incluyeron 7 pacientes consecutivos (5 varones y 2 mujeres) hospitalizados por HTA esencial resintente al tratamiento médico a pesar de la toma de tres o más fármacos. Se realizó monitoreo ambulatorio de presión arterial a todos los pacientes. Un equipo compuesto por cardiólogos, nefrólogos e internistas se encargó de la selección de los pacientes para terapia de denervacion renal. A todos los pacientes se les realizó aortograma y se verifico una adecuada anatomia de las arterias renales para la terapia (Diámetro >4mm y Longidud >20mm). Durante el procedimiento se requirio sedacion consciente para todos los pacientes. El dispositivo utilizado fue el enligHTN (St.jude) femoral 8fr (Cateter multielectrodo con 4 puntos de ablacion). El tiempo de denervacion renal por cada arteria fue de 8 min. No se presentaron complicaciones mayores, solo se presento un espasmo de la arteria renal derecha que se manejó con vasodilatadores intra arterial, y se logró la ablación en todos los casos.

Resultados: De los 7 pacientes que se diagnóstico HTA resistente al tratamiento médico, todos recibían 4 fármacos en promedio. La presión arterial promedio previo al procedimiento valorada por el MAPA fue de PAS 190 +/-10mmHg y PAD 110 +/-5mmHg. La terapia de denervacion renal logró descensos sostenidos de la presión rrterial en el seguimiento a los 6 meses y se consiguió reducir el número de fármacos.La terapia de denervacion renal para la HTA resistente, con el dispositivo enligHTN es segura y efectiva como terapia coayudante en la población evaluada.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.