Aplicación seriada de paricalcitol intranodular es eficaz en el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario refractario
PDF (Español)

How to Cite

1.
Restrepo Valencia CA, Castillo Pinilla CE, Sanz Scobino MF. Aplicación seriada de paricalcitol intranodular es eficaz en el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario refractario. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Mar. 28];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/156

Abstract

Determinar la eficacia del paricalcitol en reducción de los niveles de PTH intacta (PTHi) al aplicarlo directamente en las glándulas paratiroides en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 (ERC G5) en terapia dialítica con hiperparatiroidismo refractario e hiperplasia nodular.

Pacientes, materiales y métodos: Pacientes con ERC G5 en terapia de diálisis e hiperparatiroidismo secundario refractario y en quienes por ecografía de cuello se detectó hiperplasia de mas de una glándula paratiroides, caracterizadas por un volumen mayor a 500 mm3. A cada paciente por guía ecográfica dirigida se le aplicó 0,5 cc (2,5ugs) de paricalcitol (Zemplar®) en cada glándula hiperplasica independientemente de su tamaño, y según el grupo. En el grupo 1 (G1) recibieron paricalcitol semanal para un máximo de dos glándulas por sesión siempre del mismo lado y por un total de 2 dosis por glándula; para el grupo 2 (G2) aricalcitol cada 15 días en esquema semejante al grupo 1 para un total de 2 dosis por glándula y finalmente grupo 3 (G3) paricalcitol cada mes, pero en cada sesión se  inyectaron todas las glándulas para un total de 4 dosis por glándula.

Diseño: Estudio de intervención sin grupo control. Análisis Estadístico: se evaluó si la intervencióndaba lugar a reducción significativa en los valores de PTHi, y las variables calcio, fósforo, calcio x fósforo y fosfatasa alcalina.

Resultados: En el G1 se encontró una disminución estadísticamente significativa entre el nivel promedio de PTHi inicial y PTHi a los 30 días de iniciado el tratamiento (p=0,0077), pero no a los 51 ni 81 días.En el G2 al comparar la PTHi, con el valor detectado a los 51, 75, 105 y 135 días post-aplicación de la ultima dosis de paricalcitol, no hubo cambios significativos. En el G3 con relación a la PTHi inicial hubo reducción significativa en sus valores a los 60 días (p=0,012), 120 días (p=0,0099) y 180 días (p=0,00095), pero no a los 240 días (p=0,214049). En las demás variables (calcio, fósforo, calcio x fósforo, fosfatasa alcalina) no se detectaron cambios significativos en ningún grupo. No se presentaron complicaciones importantes. 

Conclusiones: En pacientes con ERC G5, en terapia de diálisis e hiperparatiroidismo secundario refractario, la administración de Paricalcitol intranodular logra reducir significativamente los niveles de PTHi, siempre y cuando se administre en grupos de dos glándulas con un intervalo de tiempo no superior a una semana, ó por administración mensual simultanea de todas las glándulas a un intervalo de cada mes. Palabras claves: Enfermedad renal crónica, hiperparatiroidismo secundario, paricalcitol.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.