Pronóstico nefro-urológico postnatal de pacientes con diagnóstico prenatal de hidronefrosis en el hospital Pablo Tobón Uribe
PDF (Español)

How to Cite

1.
Vélez-Echeverri C, Acevedo Osorio AI, Baquero-Rodríguez R, Ortiz-Marín D, Nieto- Ríos JF, Zuleta-Tobón JJ, Vanegas-Ruiz JJ, Serna-Higuita LM. Pronóstico nefro-urológico postnatal de pacientes con diagnóstico prenatal de hidronefrosis en el hospital Pablo Tobón Uribe. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Apr. 19];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/157

Abstract

La hidronefrosis de diagnóstico prenatal es un hallazgo ecográfico que en la mayoría de los casos es transitorio, sin embargo hasta el 15,4% de los pacientes tendrán alguna anormalidad urológica; actualmente no existe claridad con respecto a la repercusión clínica de la hidronefrosis prenatal; este estudio tiene como objetivo evaluar las características imaginológicas de los pacientes con hidronefrosis y determinar si el valor de la pelvis renal en la ecografía prenatal se correlaciona con la presencia de malformaciones urológicas y la necesidad de cirugía.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Resultados: 97 pacientes, 73 niños y 24 niñas con un total de 135 unidades renales. La ecografía postnatal fue realizada en todos los paciente, 17,8% no se encontró hidronefrosis; 19,3% hidronefrosis leve, 22,2% moderada y 40,8% grave; el 85,1% de los pacientes con estenosis pieloureteral y el 90% de los pacientes con valvas de uretra posterior se habían clasificado prenatalmente como hidronefrosis moderada a grave; por el contrario, el 41,4% de los riñones con reflujo vesico-ureteral fueron clasificados como hidronefrosis leve, 34,5% moderada y 24,14 grave. El 56,3% de las unidades renales evaluadas necesitaron algún tipo de cirugía; se resalta que el 26% de las hidronefrosis clasificadas como leves necesitaron algún procedimiento quirúrgico. Mediante el análisis de la curva ROC se encontró que un diámetro anteroposterior de la pelvis renal de 10,5 mm tiene una sensibilidad de 67% y una especificidad de 71,2% para la detección de malformaciones nefro-urológicas. Al final del seguimiento en el 31,1% no se encontró malformación nefro-urológica.

Conclusión: La hidronefrosis prenatal, independiente de su grado, puede ser indicativa de malformaciones del tracto genitourinario; nuestra recomendación es hacer seguimiento estricto de los pacientes para determinar si hay presencia o no de malformaciones nefro-urológicas que requieran algún tipo de intervención y evitar mayor daño renal.

Palabras claves: hidronefrosis prenatal, reflujo vesico-ureteral, malformaciones urológicas, estenosis pieloureteral.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.