Tuberculosis en pacientes trasplantados renales experiencia de un solo centro, Medellín-Colombia 2005- 2013
PDF (Español)

How to Cite

1.
Serna-Higuita LM, Daguer-Gonzále S, Nieto-Ríos JF, Ocampo-Kohn C, Aristizabal-Alzate A, Velez-Echeverri C, Vanegas-Ruiz JJ, Zuleta-Tobón JJ, Zuluaga-Valencia GA. Tuberculosis en pacientes trasplantados renales experiencia de un solo centro, Medellín-Colombia 2005- 2013. Rev. Colomb. Nefrol. [Internet]. 2014 Jun. 19 [cited 2024 Apr. 25];1(Supl. 1). Available from: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/158

Abstract

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el microorganismo Mycobacterium Tuberculosis, esta infección afecta usualmente los pulmones pero puede comprometer cualquier órgano. En una infección poco recuente en la población general, con una prevalencia global de 169 por 100.000 habitantes. En los pacientes trasplantados, por el contrario la tuberculosis se convierte en una infección oportunista grave, que se presenta en promedio 14 veces más que en la población general, y en algunas zonas endémicas puede llegar a ser 50 a 100 veces más. La prevalencia de la tuberculosis en los pacientes trasplantados renales varía ampliamente en las diferentes partes del mundo siendo menor del 1% en los países occidentales; 3 a 4% en Suramérica y el Sureste Asiático; 4 a 6% en el Oriente, el Mediterráneo y China y hasta el 15% en India y Paquistán. La forma de adquirir esta infección en la población trasplantada es principalmente por reactivación de un foco latente, sin embargo también puede ser adquirida por contacto con personas infectadas y en forma más rara por transmisión del donante.

PDF (Español)
No national or foreign publication may partially or totally reproduce or translate Revista Colombiana de Nefrología articles or abstracts without prior written permission from the journal’s Editorial Board.

Downloads

Download data is not yet available.