Hallazgos histológicos en biopsia por protocolo asociados con reducción en función renal 12 meses post trasplante en receptores de trasplante renal con bajo riesgo inmunológico recibiendo inducción con Basiliximab.

  • Camilo Montero Cetina Instructor asistente. Fundación Universitaria de Ciencias de l a Salud FUCS
  • Nancy Yomayusa Grupo de Investigación Traslacional. Fundación Universitaria Sanitas, Clínica Colsanitas, Bogotá, Colombia

Resumen

Introducción: Identificar factores asociados con pérdida de la función del injerto puede ser un paso importante hacia la prolongacion de la sobrevida del injerto renal.

Objetivo: Determinar la asociacion entre cambios histológicos presentes en las biopsias por protocolo en el primer año post trasplante en receptores de bajo riesgo inmunológico recibiendo inducción con basiliximab y pérdida en la función del injerto 12 meses post trasplante.

Métodos: Se incluyeron pacientes receptores de riñones de donante cadavérico (95%) o donante vivo (5%) trasplantados entre agosto de 2007 y julio de 2012. El desenlace primario fue pérdida en la tasa de filtración glomerular calculada (Cockroft & Gault) mayor a 5ml/min 12 meses post trasplante en comparacion con la función renal previa a la biopsia por protocolo.

Resultados: La cohorte de estudio estuvo conformada por 114 pacientes, de los cuales 25 presentaron el desenlace principal. Los hallazgos asociados con pérdida de función fueron glomerulitis (p=0,024), inflamacion intersticial (p=0,001), tubulitis (p=0,001), capilaritis (p=0,001), glomerulitis + capilaritis (p=0,001), nefropatía por polioma virus (p=0,04) y la presencia de rechazo subclinico (p=0,015). Por analisis de regression logística la presencia de inflamacion intersticial (OR = 2,11; IC 95%: 1,13-3,95) y capilaritis (0R=7,12; IC 95%:1,57-32,27) fueron las variables asociadas con pérdida de función del injerto renal 12 meses post trasplante renal.

Conclusión: La inflamación intersticial y capilaritis son variables histológicas asociadas con pérdida de función del injerto renal 12 meses post trasplante independiente de otras variables.

Publicado
2019-04-25
Sección
Artículo de investigación original