Hallazgos histológicos en biopsia por protocolo asociados con reducción en función renal 12 meses post trasplante en receptores de trasplante renal con bajo riesgo inmunológico recibiendo inducción con Basiliximab.

  • Camilo Montero Cetina Instructor asistente. Fundación Universitaria de Ciencias de l a Salud FUCS
  • Nancy Yomayusa Grupo de Investigación Traslacional. Fundación Universitaria Sanitas, Clínica Colsanitas, Bogotá, Colombia

Resumen

Introducción: Identificar factores asociados con pérdida de la función del injerto puede ser un paso importante hacia la prolongacion de la sobrevida del injerto renal.

Objetivo: Determinar la asociacion entre cambios histológicos presentes en las biopsias por protocolo en el primer año post trasplante en receptores de bajo riesgo inmunológico recibiendo inducción con basiliximab y pérdida en la función del injerto 12 meses post trasplante.

Métodos: Se incluyeron pacientes receptores de riñones de donante cadavérico (95%) o donante vivo (5%) trasplantados entre agosto de 2007 y julio de 2012. El desenlace primario fue pérdida en la tasa de filtración glomerular calculada (Cockroft & Gault) mayor a 5ml/min 12 meses post trasplante en comparacion con la función renal previa a la biopsia por protocolo.

Resultados: La cohorte de estudio estuvo conformada por 114 pacientes, de los cuales 25 presentaron el desenlace principal. Los hallazgos asociados con pérdida de función fueron glomerulitis (p=0,024), inflamacion intersticial (p=0,001), tubulitis (p=0,001), capilaritis (p=0,001), glomerulitis + capilaritis (p=0,001), nefropatía por polioma virus (p=0,04) y la presencia de rechazo subclinico (p=0,015). Por analisis de regression logística la presencia de inflamacion intersticial (OR = 2,11; IC 95%: 1,13-3,95) y capilaritis (0R=7,12; IC 95%:1,57-32,27) fueron las variables asociadas con pérdida de función del injerto renal 12 meses post trasplante renal.

Conclusión: La inflamación intersticial y capilaritis son variables histológicas asociadas con pérdida de función del injerto renal 12 meses post trasplante independiente de otras variables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-25
Sección
Artículo de investigación original