Ética

La Revista Colombiana de Nefrología se adhiere a las buenas prácticas, recomendaciones y procedimientos planteados por el Committee on Publication Ethics (COPE) para la edición de revistas científicas y suscribe sus 16 principios de transparencia: https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing

También, los autores deben tener en cuenta los principios de la World Medical Association sobre investigación en humanos y la conocida Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/).

Así mismo, la revista suscribe las recomendaciones del ICMJE sobre la conducta, escritura, edición y publicación de trabajos en las revistas médicas, y las implicaciones para todos los roles involucrados en ese proceso, es decir, los autores, evaluadores, editores y patrocinadores, entre otros (http://www.icmje.org/recommendations/).


Roles y manejo de la revista

Es de un interés principal de la revista que todos sus colaboradores (autores, revisores, editores, profesionales en edición, entre otros) trabajen bajo principios que propicien y garanticen la integridad científica en todas las fases de la comunicación del conocimiento científico, esto, con el fin de que los manuscritos que se publican en la revista transmitan un conocimiento confiable, reproducible y que ayude tanto al avance de la ciencia como a la solución de problemas en el área, con un impacto real en el ejercicio profesional.

Igualmente, la revista procurará que las prácticas éticas permeen todo el funcionamiento de la revista, bajo las sugerencias del COPE en una de sus prácticas centrales (core practices) sobre la administración de la revista (journal management).

Ética y proceso de evaluación

Uno de los primeros filtros que realizará la revista al momento de recibir la postulación de un manuscrito es comprobar su originalidad y su probable similitud con otros trabajos ya publicados (o de literatura gris), a través de una herramienta antiplagio.

Si se detecta un uso inadecuado de otros trabajos protegidos por derechos de autor, refritos de trabajos ya publicados, fabricación o manipulación de datos, o cualquier otro tipo de conducta poco ética, la revista podrá emitir un rechazo categórico del manuscrito sometido.

También, si los autores involucrados en un incidente que atente contra la ética o la integridad científica no dan una aclaración satisfactoria, la revista, en el futuro, no volverá a recibir o a procesar ningún sometimiento de su parte.

Tratamiento de casos

La Revista Colombiana de Nefrología seguirá los procedimientos sugeridos por el COPE y sus flujogramas, ante la evidencia de malas prácticas o de dilemas éticos en los manuscritos recibidos o publicados.

Correcciones y retractaciones

La revista podrá realizar correcciones o retractaciones de trabajos ya publicados. Las correcciones procederán cuando se identifiquen errores menores pero importantes, es decir, que no comprometan en gran medida los resultados de una investigación o sus contenidos, pero que puedan dar lugar a equívocos. También podría tratarse de errores en la información de los autores u otro tipo de error asociado a la información bibliográfica del artículo.

Por otro lado, las retractaciones se darán en casos en los que se identifique un problema serio en un artículo, que comprometa sus resultados, confiabilidad u originalidad.

Cada caso, entonces, será estudiado por el editor y su equipo, y se tomarán las acciones en consecuencia, también, bajo las recomendaciones del COPE.

Aspectos éticos del sometimiento

A continuación, describimos algunos aspectos éticos asociados al sometimiento o postulación de cualquier manuscrito:

Declaración de autoría, conflicto de intereses y licencia

Los autores deben enviar sus manuscritos con una declaración de autoría y originalidad. Así mismo, es necesario que presenten un formato de conflicto de intereses, debidamente firmado por todos los autores. Ambos documentos deben seguir las siguientes plantillas de la revista:

Declaración de autoría
Conflicto de intereses

También, se solicita que remitan una licencia firmada, al momento de sometimiento, que podría requerir actualización una vez el artículo haya sido aprobado, si se realizó alguna modificación en el título, como resultado del arbitraje:

Licencia de publicación

Consentimiento informado

Los autores deben mencionar, en la sección de métodos, que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles se han realizado tras la obtención del consentimiento informado. Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, los autores son responsables de la obtención del consentimiento por escrito, autorizando su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y digital.

Los consentimientos informados deben enviarse a la revista junto con la postulación del manuscrito.

Avales del comité de ética e implicaciones éticas

Los manuscritos que presenten investigaciones que hayan sido avaladas por el comité de ética de la organización o institución financiadora o por aquellas instituciones a las que pertenezcan los autores, deben enviar una copia de tal aval a la revista.

También, es muy importante que los autores declaren en la metodología de sus manuscritos o en un apartado específico cuáles son las implicaciones éticas de la investigación, revisión o caso clínico que estén postulando a la revista.

Peticiones, denuncias, quejas y reclamos

Los colaboradores de la revista pueden dirigirse a la coordinación editorial, a través del buzón de correo electrónico oficial de la revista (revasocolnef@gmail.com), para exponer ante el editor jefe cualquier tipo de petición que brinde claridad sobre algún proceso asociado a los manuscritos recibidos o publicados, o para presentar una queja, reclamo o denuncia sobre posibles problemas éticos en algún trabajo.

Todas las peticiones se procesarán, ofreciendo un cronograma probable de respuesta, de acuerdo con su naturaleza o complejidad.