Evaluación por pares

Evaluación de manuscritos

La Revista Colombiana de Nefrología evalúa los manuscritos que recibe a través de un sistema de pares “doble ciego”. Esto quiere decir que la identidad tanto de autores como de los evaluadores se reserva en todo el proceso, con el propósito de que la evaluación sea lo más independiente posible y que mantenga su enfoque académico o científico.

Para ofrecer claridad a nuestros autores, a continuación, explicamos las etapas del proceso de evaluación de la revista:

Filtro editorial

Todos los manuscritos sometidos a la revista pasan por un filtro editorial que consiste en los siguientes dos aspectos: 1) revisión de similitud del manuscrito en un sistema antiplagio; 2) revisión del cumplimiento de los criterios mínimos de sometimiento y del interés del tema para la revista.

Si en cualquiera de estos dos aspectos, se identifica un problema en el manuscrito, la revista notificará a los autores ya sea sugiriendo ajustes o corrección o descartando el sometimiento del manuscrito.

Los manuscritos que superen con éxito esta fase o aquellos que no presenten ningún inconveniente, pasarán al proceso de evaluación por pares.

Selección de pares

Una vez un manuscrito supera el filtro editorial, comienza la búsqueda o selección de pares evaluadores. La revista selecciona los pares de acuerdo con una revisión del perfil de los candidatos, en el que se conjugan la formación académica (se buscan principalmente pares con doctorado o especialidad médica), las publicaciones recientes, la actividad de investigación de potencial evaluador y su índice h.

Lectura de manuscritos

Los pares que aceptan evaluar el manuscrito hacen una revisión profunda de sus contenidos para establecer, en términos generales, su rigor científico (aspectos conceptuales, metodológicos, resultados, etcétera) y algunos aspectos relacionados con su presentación y escritura.

Emisión de conceptos

Cada vez que la revista completa un ciclo de evaluación, con la intervención de dos pares por cada manuscrito (usualmente), el editor revisa, consolida y envía los conceptos emitiendo un veredicto sobre la probable aceptación o rechazo. El concepto consolidado puede sugerir modificaciones leves, modificaciones profundas, aprobación sin modificaciones o rechazo.

La aprobación final del manuscrito, en el caso de la solicitud de correcciones, dependerá de la verificación de los evaluadores de la versión corregida o de la aceptación del editor.

Correcciones

Los autores tendrán la posibilidad de realizar dos rondas de correcciones de su manuscrito. Es decir, si se sugieren correcciones y ante la verificación, los evaluadores o el editor expresan no estar satisfechos, los autores tendrán la oportunidad de revisar su manuscrito una vez más. Ante una insistencia de parte de los evaluadores o del editor sobre la insuficiencia de los ajustes, el artículo podrá ser rechazado.

También, los autores, deberán siempre enviar una carta en la que presenten los ajustes que realizaron, si algunos no y cuáles serían sus argumentos científicos o académicos que sustentan la versión corregida. Ningún manuscrito que tenga solicitud de correcciones mayores, será verificado si no viene acompañado de la carta de presentación de los ajustes.

Finalmente, los tiempos de corrección se definirán de acuerdo con lo que sugiera el editor y se pacte con los autores. En cualquier caso, el plazo no podrá ser superior a un trimestre; una vez cumplido este plazo y ante la no entrega de correcciones, el manuscrito será rechazado.

Tiempos de arbitraje

El proceso de arbitraje es complejo debido a la especialización de algunos temas y a la sobrecarga laboral de muchos investigadores que, además, también actúan como evaluadores o editores en varias revistas. A esto se le suma que el proceso se realiza ad honórem. Sin embargo, la Revista Colombiana de Nefrología, trabajará en un seguimiento riguroso de todos sus procesos, con el fin de proporcionar respuestas rápidas a sus autores, en cuestión de semanas o de pocos meses.

En promedio, un ciclo completo de arbitraje de un manuscrito, tomará alrededor de un trimestre.